Actualizado 18/05/2018 23:26

El Grupo de Lima urge a Maduro a permitir el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Members of the Lima Group nations attend a meeting in Santiago, Chile, January 2
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Lima, integrado por catorce países latinoamericanos y caribeños, ha urgido este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a permitir el acceso de la ayuda humanitaria para responder a la crisis que sufre Venezuela y que, según han subrayado, ha provocado una ola migratoria que afecta ya a toda la región.

   Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía han emitido un comunicado para desmentir las declaraciones de Maduro en las que afirma que en Venezuela no hay crisis migratoria.

   "El deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela ha provocado en los últimos dos años un incremento masivo de la migración venezolana, impactando especialmente a los países de la región", han afirmado, indicando que, de acuerdo con la ONU, entre 1,5 y 1,6 millones de venezolanos salieron del país en 2017.

   En concreto, han precisado que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82.000 venezolanos; a Brasil, 50.000; a Colombia, 800.000; a Chile, más de 160.000; a Guatemala, 15.650; a México, 65.784; a Panamá, 65.415; a Paraguay, 2.893; y a Perú, 298.559.

   Los firmantes han explicado que "esto ha generado una serie de retos para los países receptores en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control".

   Por ello, han hecho un llamamiento a Maduro "para que establezca con urgencia un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, para coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades, sobre todo en las zonas de frontera".

   "Los países del Grupo de Lima reiteramos nuestra voluntad y nuestro compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos, así como apoyo a quienes permanecen en ese país, por lo que reiteramos enérgicamente la solicitud para establecer mecanismos para el acceso de ayuda humanitaria para atender esta sensible situación", han instado.