Publicado 07/07/2021 11:06

El Grupo de Puebla denuncia los procesos judiciales abiertos contra detractores y opositores de Iván Duque en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Puebla, el grupo de exdirigentes latinoamericanos de izquierda, ha denunciado la existencia de procesos judiciales contra detractores y opositores del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

En un comunicado, el grupo ha expresado su preocupación y ha instado a las autoridades colombianas a tomar el "camino del diálogo social amplio y plural". Además, ha advertido de que se han abierto causas contra diputados, gobernadores y alcaldes opositores.

Entre los parlamentarios procesados se encuentran, según el texto, Iván Cepeda, María José Pizarro, Alexander López y Wilson Arias. "Las causas a los políticos, críticos del presidente Duque, se debe en parte a los mensajes de apoyo y solidaridad a las personas que han participado en las protestas y manifestaciones en el marco del Paro Nacional", han señalado.

En este sentido, han indicad que las "acciones judiciales emprendidas por el Gobierno se corresponden a una forma de judicialización de la política que convierte en procesos judiciales o disciplinarios acciones e iniciativas propias del libre ejercicio de la democracia".

Asimismo, han aseverado que "han desconocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de septiembre de 2020 sobre garantías a la protesta social y los límites del ejercicio de la fuerza pública para controlarla".

El Grupo de Puebla ha solicitado a su vez al Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia la creación de un equipo de "exmagistrados y defensores de los Derechos Humanos", que se ocupe de asegurar "la protección de la protección de la vida, la libertad y los derechos de la oposición en Colombia" hasta la celebración de las próximas elecciones.