Publicado 08/05/2020 19:56:03 +02:00CET

Un grupo rebelde denuncia una ofensiva del Ejército de Sudán del Sur cerca de Yuba pese al acuerdo de alto el fuego

Sudán del Sur.- Un grupo rebelde denuncia una ofensiva del Ejército cerca de Yub
Sudán del Sur.- Un grupo rebelde denuncia una ofensiva del Ejército cerca de Yub - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo rebelde de Sudán del Sur ha denunciado este viernes que el Ejército mantiene su ofensiva contra sus posiciones en los estados de Ecuatoria Central y Occidental, en un repunte de la violencia que ya ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional.

El Frente Nacional de Salvación (NSF), que no figura entre los firmantes del acuerdo de paz de 2018, ha indicado que los ataques del Ejército se iniciaron el 5 de mayo en las zonas de Katigiri y ha manifestado que los militares cuentan con el apoyo del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO).

El SPLM-IO fue el principal grupo rebelde hasta el acuerdo de paz de 2018 y la creación de un Gobierno de unidad este año, que llevó al líder de la formación, Riek Machar, a volver a ocupar el puesto de vicepresidente de Sudán del Sur.

El portavoz del NSF, Suba Samuel Manase, ha asegurado que la ofensiva ha sido repelida, si bien ha manifestado que "los soldados enemigos mantienen su posición de avance en los alrededores de Loka Occidental y están moviéndose para atacar las defensas móviles del grupo".

Así, ha acusado al Ejército y el SPLM-IO de intentar aprovechar las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus para intentar lograr avance sobre el terreno, según un comunicado enviado al portal de noticias Sudan Tribune.

Manase ha advertido además a la población contra el uso de las autovías que conectan con la capital, Yuba, situada en Ecuatoria Central, debido a la posibilidad de combates en estos ejes.

La Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA) --una coalición rebelde en la que está integrado este grupo, liderado por Thomas Cirillo-- reiteró a principios de semana su compromiso con el proceso de paz mediado por la Comunidad de Sant'Egidio.

La Comunidad de Sant'Egidio ha estado mediando entre el Ejecutivo y la SSOMA desde septiembre de 2019, un proceso que derivó en enero en la firma de la Declaración de Roma, por la que se comprometían a un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

La semana pasada, este bloque mediador advirtió de que los combates en el estado de Ecuatoria Central amenazan el proceso y afirmó que "los recientes enfrentamientos armados suponen una violación del acuerdo de cese de hostilidades de 2017 y de la Declaración de Roma".

Por ello, pidió a las partes implicadas en el proceso "un mayor control de las fuerzas sobre el terreno para que cumplan con los acuerdos", así como "un cese inmediato de las hostilidades, más necesario aún a causa de la pandemia de coronavirus".

Sudán del Sur cuenta desde el pasado 22 de febrero con un gobierno de unidad resultado del acuerdo de paz firmado en 2018 entre el Gobierno del presidente, Salva Kiir, con buena parte de los grupos rebeldes, entre ellos el liderado por Machar. No obstante, algunos de los puntos contemplados por el acuerdo, como la reunificación de fuerzas en un único ejército, van con retraso.

Contador