Publicado 27/10/2020 18:51CET

Los grupos armados firmantes del acuerdo de paz piden diálogo al Gobierno antes de las elecciones de diciembre en RCA

R.Centroafricana.- Los grupos armados firmantes del acuerdo de paz piden diálogo
R.Centroafricana.- Los grupos armados firmantes del acuerdo de paz piden diálogo - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Alertan de una nueva crisis a causa de las acciones "irresponsables" del Ejecutivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición de grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2019 en República Centroafricana (RCA) ha hecho un llamamiento al Gobierno para un proceso de diálogo de cara a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 27 de diciembre, ante el temor de una crisis electoral por las actuaciones "irresponsables" del Ejecutivo.

"Aprovechamos la ocasión para llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre las actuaciones irresponsables del Gobierno que, no solamente dañan la puesta en marcha del acuerdo de paz, sino que hacen temer una crisis antes o después de las elecciones y que, por lo tanto, suponen un riesgo de volver a llevar al país a un caos del que aún no ha salido", han dicho.

Así, han reclamado a la comunidad internacional, y "particularmente a la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA)", que "salgan de la sordera y la parcialidad que les caracteriza en su apoyo ciego a un Gobierno irresponsable que muestra un comportamiento que incita a una marcha atrás en la situación".

"Recordamos a la comunidad internacional que la crisis que ha conocido nuestro país es la consecuencia de los desacuerdos entre el régimen y la oposición", han resaltado, antes de denunciar "irregularidades" en los preparativos de cara a los comicios que ponen en duda que vayan a ser "tranquilos, transparentes y creíbles".

Asimismo, han vuelto a denunciar "retrasos" en la aplicación del acuerdo de paz y la "falta de neutralidad e imparcialidad de ciertos responsables de la MINUSCA", a los que ha acusado de "erigirse en consejeros jurídicos" del presidente, Faustin-Archange Touderá, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

Por todo ello, han solicitado al Gobierno que inicie contactos con líderes políticos opositores y de la sociedad civil antes de las elecciones, así como la visita al país de una delegación de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) para "una reunión de concertación" con los grupos firmantes del acuerdo de paz.

El comunicado ha sido publicado una semana después de que el representante especial de la Secretaría General de la ONU en RCA, Mankeur Ndiaye, destacara "progresos notables" tras la firma del acuerdo de paz y agregara que las elecciones son "una ocasión única para capitalizar los avances democráticos" en el país africano.

RCA sigue sin haber terminado de superar el conflicto que estalló tras la caída del exmandatario François Bozizé pese al acuerdo de paz firmado por Touadéra con los principales grupos rebeldes, tanto los surgidos de los antiguos Séléka --mayoritariamente musulmanes-- como los 'antibalaka' --principalmente cristianos--.

En los últimos meses se han producido estallidos de violencia en algunas zonas del país protagonizadas por algunos de los grupos firmantes del acuerdo, lo que demuestra la fragilidad de la situación. El regreso al país de Bozizé, así como del que fuera presidente tras el golpe de Séléka, Michel Djotodia, han contribuido a tensar la escena política de cara a las elecciones.