Publicado 08/10/2019 18:11

Grupos rebeldes alineados con Turquía se movilizan de cara a una posible ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupos rebeldes alineados con Turquía han empezado a movilizarse hacia zonas de la provincia de Alepo cercanas al río Éufrates de cara a una posible ofensiva del Ejército turco contra las fuerzas kurdas en Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que estos grupos --que ya colaboraron con otras ofensivas turcas en el país árabe-- han iniciado su traslado desde la zona de Afrin hacia Manbij.

Asimismo, ha manifestado que una columna militar turca ha ingresado en las últimas horas en la zona de Jarabulus, en la frontera entre ambos países y ha sido ya desplegada en el área.

Diversos grupos rebeldes sirios respaldaron en el pasado las ofensivas turcas contra las fuerzas kurdas, entre ellas 'Escudo del Éufrates', en 2016, y la 'Operación Rama de Olivo', en 2018. Ambas fueron desarrolladas en la zona fronteriza.

La Casa Blanca anunció a última hora del domingo que el presidente del país, Donald Trump, ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Así, la Presidencia del país norteamericano resaltó que Trump había hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

Poco después, las FDS confirmaron la retirada de las fuerzas estadounidenses y recalcaron que "no dudarán en defenderse" ante una ofensiva militar turca.

Además, el Comando General de las FDS advirtió de que "una operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un impacto significativamente negativo para la guerra contra Estado Islámico y destruirá todo lo que se ha logrado para estabilizar la zona durante los últimos tres años".

Por su parte, Turquía manifestó que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas". "Estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía limpiando la región de terroristas", señaló el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Turquía considera al grupo como terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos que le retire su apoyo.