Publicado 21/11/2021 01:10CET

Guadalupe declara toque de queda ante las fuertes protestas contra las restricciones al coronavirus

Archivo - 10 December 2020, France, Paris: French Minister of the Interior Gerald Darmanin speaks during a press conference about the Coronavirus restrictions. Photo: Thomas Samson/AFP/dpa
Archivo - 10 December 2020, France, Paris: French Minister of the Interior Gerald Darmanin speaks during a press conference about the Coronavirus restrictions. Photo: Thomas Samson/AFP/dpa - Thomas Samson/AFP/dpa - Archivo

Francia envía varias decenas de agentes especiales a la isla para tratar de frenar la violencia

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago francocaribeño de Guadalupe ha declarado el toque de queda nocturno para contener las fuertes protestas que han estallado en los últimos días contra las nuevas medidas de restricción contra el coronavirus.

Además, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado este sábado que 50 agentes especiales de dos cuerpos policiales --el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) y el RAID-- han sido enviados a la isla para tratar de frenar la violencia.

Según ha informado el Ministerio, al menos 31 personas han sido detenidas desde el viernes, 5 de las cuales enfrentan ya procesos judiciales. Varios negocios han sido saqueados y se han registrado disparos contra las fuerzas de seguridad durante la noche del viernes al sábado, recoge la cadena FranceInfo.

El toque de queda ha quedado fijado desde las 18.00 hasta las 05.00 de la madrugada, de acuerdo con el comunicado oficial del prefecto de Guadalupe, Alexandre Rochatte, recogido por FranceInfo, tras las violentas escenas de las últimas horas, marcadas por los incendios y los saqueos, en particular en la capital, Pointe-a-Pitre.

El fiscal para la capital del archipiélago, Patrick Desjardins, también ha anunciado la apertura de dos investigaciones por "daños por fuego en una banda organizada y robo con daños en una banda organizada", en relación con "ataques a tiendas", incluidas cinco joyerías saqueadas en la ciudad.

Darmanin informó el viernes que unos 200 policías viajarán en los próximos días al archipiélago para reforzar la seguridad ante la inminente declaración de huelga general indefinida que se avecina.

La huelga ha sido convocada por el sindicato LKP para el próximo lunes en protesta contra la decisión de las autoridades de exigir la vacunación obligatoria a los trabajadores sanitarios de Guadalupe, siguiendo las directrices adoptadas en la Francia continental.

Contador