Actualizado 08/03/2019 17:36

Guaidó achaca el apagón a la "corrupción" y pide manifestarse mañana para "que cese la usurpación" en Venezuela

¿Qué Va A Pasar Con Juan Guaidó Tras Su Regreso A Venezuela?
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 8 Mar. (EP/Notimérica

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha achacado este viernes los cortes eléctricos en el país a la "corrupción" en Miraflores y ha convocado a la población a salir mañana a la calle para reclamar "que cese la usurpación" del mandatario, Nicolás Maduro.

   Guaidó ha publicado un vídeo a través de su cuenta en la red social Twitter en el que ha recalcado que "es importante" saber que "solamente la corrupción, el desastre, es lo que ha causado esta situación".

   "Ya debemos cesar la usurpación. Convocamos de nuevo el día de mañana a la calle", ha dicho, antes de agregar que "la solución de esto, y lo sabe toda Venezuela, es que cese la usurpación de los que mantienen en Miraflores la corrupción, el desastre, la falta de comida, la falta de medicina".

   "Venezuela es un país que exportó el excedente de energía eléctrica en la región, el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, y estamos padeciendo esta situación", ha lamentado.

   Asimismo, ha expresado su preocupación "por la gente que está con dificultad a sus casas, la comida que comienza a descomponerse, los hospitalizados (...) - por la falta de energía eléctrica", ha manifestado.

   Por ello, Guaidó ha reiterado que "la solución a todo esto es que cese la usurpación". "Nos vemos mañana en toda Venezuela, en las calles, para seguir exigiendo nuestro derecho más que nunca a exigir se puede o no se puede", ha zanjado, en medio de vítores de los presentes.

   En una serie de mensajes publicados poco después, ha recordado que las autoridades "decretaron la emergencia eléctrica en 2009 y en 2013 militarizaron el servicio eléctrico". "Más de 100.000 millones de dólares robados del sistema eléctrico", ha denunciado.

   "Hoy declaran que el apagón, de más de 15 horas, es producto de un saboteo externo. Saboteo es la corrupción, saboteo es que no permitieron elecciones, saboteo es que bloquearon la entrada de comida y medicinas. El único saboteo es el del usurpador a todo el pueblo Venezuela", ha remachado.

   Durante la jornada, el Gobierno venezolano ha ordenado la suspensión de la jornada laboral y lectiva de este viernes por el corte de suministro ocurrido la pasada noche en la principal central hidroeléctrica del Venezuela, que ha dejado sin energía a gran parte del país.

    Los cortes de energía eléctrica son frecuentes en la nación, miembro de la OPEP, que lleva cinco años padeciendo una recesión con hiperinflación y un deterioro en la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, el de estas últimas horas es uno de los más prolongados que ha sufrido el país.

   Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana.

   El fallo eléctrico se ha producido en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.