Publicado 11/09/2019 05:16

Guaidó acusa a Maduro de "no acatar las recomendaciones de la ONU" y lamenta el deterioro de la situación de DDHH

Juan Guaidó
Juan Guaidó - REUTERS / MANAURE QUINTERO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha acusado este martes al dirigente venezolano, Nicolás Maduro, de "no acatar las recomendaciones del Consejo de Derechos Humano de la ONU" y ha lamentado el deterioro de la crisis.

En relación con la actualización del informe emitido por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Guaidó ha sostenido que "de manera torpe el régimen ratifica lo que se ha venido denunciando" y ha señalado que "todo lo que hace Maduro es ridículo y solo busca distraer".

"Vamos a estar en todos los espacios, pero no para visibilizar la crisis, eso está muy claro a nivel mundial. Se acabó el tiempo de la retórica, el régimen no acató las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", ha afirmado el presidente.

"Es una tragedia la parodia de dictadura de Maduro, la situación se ha agravado en Venezuela desde lo que se dijo en el informe inicial de Bachelet a la actualización que se difundió ayer", ha manifestado un día después de que la propia Bachelet instara al Gobierno y a la oposición de Venezuela a retomar las negociaciones para superar la crisis que, según ha explicado, ha empeorado.

"Desde la presentación de mi informe (...), la situación de Derechos Humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región", ha lamentado Bachelet, que ha ratificado su voluntad de "seguir cooperando con las autoridades para lograr cambios sustanciales y poner fin a las violaciones de Derechos Humanos".

Así, ha expresado su preocupación por las "descalificaciones públicas y amenazas" que han recibido algunas organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la preparación de dicho informe. "Las represalias por haber cooperado con Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención", ha declarado.

RESPALDO PARA SEGUIR AL FRENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Guaidó ha tildado de "madurez política" la decisión de varios partidos de respaldarlo para que continúe ejerciendo las funciones de presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela hasta que "cese definitivamente la usurpación".

En este sentido, ha expresado que se trata de la unidad democrática que "evolucionó de una unidad electoral a ser una causa política, una unidad y unión de causa".

Asimismo, ha expresado que "aquí nadie está pensando en una fecha ni en un cargo, aquí todos estamos pensando en el cese de la usurpación". "Si el régimen estaba pensando en confundirnos o tratar de distraernos, no lo logró ni lo va a lograr", ha añadido.

SANCIONES CONTRA CORRUPTOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH

Guaidó ha indicado que las sanciones emitidas por la comunidad internacional van dirigidas directamente contra el "régimen de Maduro y quienes lo respaldan, y no por el contrario, en contra el pueblo venezolano".

"Afinamos la presión a corruptos y violadores de Derechos Humanos y serán sujetos de garantías quienes colaboren con la transición en Venezuela, las presiones sectorizan a los violadores de DDHH, a los corruptos, a quienes permiten que aquí operen grupos irregulares en territorio venezolano", ha explicado Guaidó.

Por otra parte, ha destacado que "todos los funcionarios, civiles y militares que colaboren con la restitución del orden constitucional en Venezuela, serán sujeto de garantía para poder favorecer y facilitar el proceso de transición en Venezuela".

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino en respuesta al inicio de un nuevo mandato de seis años del presidente de Venezuela.

Guaidó ha sido reconocido como presidente por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España. Su objetivo es cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.