Guaidó anuncia que la ayuda humanitaria comenzará a entrar desde Cúcuta a Venezuela esta misma semana

Publicado 04/02/2019 23:19:52CET
EUROPA PRESS

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este lunes que la ayuda humanitaria comprometida por varios países empezará a entrar esta misma semana por la frontera con Venezuela, concretamente a desde la localidad colombiana de Cúcuta.

   "Esta semana iniciamos la apertura del primer centro de acopio en Cúcuta. Para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria", ha apuntado Guaidó a través de su cuenta oficial en Twitter.

   La entrada de ayuda humanitaria se ha convertido en el principal objetivo de Guaidó y la oposición ante la negativa del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a reconocer la existencia de una emergencia humanitaria.

   Además, la llegada de esta ayuda ha sido empleada por Guaidó para reiterar su llamamiento al Ejército para que le reconozca a él y no a Maduro como presidente legítimo.

   "Hago un llamado a nuestra Fuerza Armada: en pocos días tendrán la oportunidad de decidir si están del lado de alguien que cada vez está más solo o si acompañarán a los cientos de miles de venezolanos que necesitan alimentos, insumos y medicinas", ha apuntado Guaidó.

   "A los miembros de la FAN (Ejército) les hemos dado muestras claras de lo que significa amnistía y garantías pero también les hemos hablado del rol que tienen en la reconstrucción del país, en el ejercicio de la soberanía. El momento es ahora", ha remachado.

   Durante los últimos días, Guaidó ha nombrado tres "puntos de acopio" para la entrada de la ayuda humanitaria. "Cúcuta es el primero. Otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe", afirmaba este sábado en un acto multitudinario en Caracas.

LA CRISIS POLÍTICA

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Para leer más