¿Por qué Juan Guaidó no ha sido detenido en Venezuela?
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado este lunes que "una nueva farsa" tan solo "agravaría" la crisis en el país, refiriéndose a la convocatoria de elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   "Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con árbitro transparente habrá elección libre", ha señalado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter.

   El presidente de la Asamblea Nacional también ha destacado que en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo de 2018 "demostramos que en farsas no participamos". "El mundo está claro: Usurpación es destrucción y rechazamos el robo de la soberanía popular", ha subrayado.

   "Hoy, a 1 año de aquel gran acto de rebeldía que desnudó al régimen, reiteramos que con movilización pacífica, presión internacional y el respaldo creciente de nuestra FAN, lograremos el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres", ha añadido.

   Maduro ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional. Por el momento la oposición no ha descartado participar en esta votación como ha hecho en anteriores ocasiones.

   "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", ha afirmado Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores de Caracas convocado para conmemorar el primer aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

   Así, Maduro ha emplazado a la oposición a medirse electoralmente con el oficialismo antes de diciembre de 2020, cuando expira el actual mandato de la Asamblea Nacional.

   La Asamblea Nacional se renovó en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por Gobierno y oposición y dieron la mayoría parlamentaria a esta última.

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

   En respuesta Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".