Guaidó anuncia junto al liberado Leopoldo López y militares la "fase final" contra la "usurpación" de Maduro

Venezuela.- Los diplomáticos de Guaidó se reúnen para incluir a Rusia y China en una nueva estrategia contra Maduro
Ruben Sevilla Brand/dpa
Actualizado 30/04/2019 13:09:52 CET

   MADRID, 30 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de Leopoldo López --liberado del arresto domiciliario-- y de un grupo de militares para llamar al Ejército y a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación".

   Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, que aparece con semblante serio y sin hablar, lanza un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". El líder opositor, que ha defendido la "lucha no violenta", ha dicho que las Fuerzas Armadas están "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

   Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los "valientes" que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

   "Han sido años de sacrificio, de persecución, incluso de miedo, convoco a todos los soldados y a todas las familias militares a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución", ha señalado Guaidó.

   Además, el autoproclamado presidente de Venezuela ha señalado que "el momento es ahora" y, ha señalado que no van a cesar en su empeño "para que llegue la calma a Venezuela" y lograr "la libertad y la democracia".

   Por su parte López que estaba bajo arresto domiciliario desde julio de 2017, ha confirmado a através de su cuenta Twitter que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

   "Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido.

   López fue detenido en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra Maduro que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El régimen le había concedido el arresto domiciliario, bajo la premisa de guardar silencio.

ENTUSIASMO ANTICHAVISTA

   Las reacciones no se han hecho esperar por parte de las voces de la oposición venezolana que, como Julio Borges consideran que "llegó el momento de materializar la Operación Libertad". Por su parte, Maria Corina Machado ha llamado a salir a la calle: "¡Es la hora de conquistar la libertad".

   "¡A la calle en toda Venezuela a consolidar la libertad! Toda Caracas: a La Carlota", ha reclamado en Twitter el diputado Freddy Guevara. La esposa de López, la activista Lilian Tintori, también ha llamado a acudir a La Carlota, epicentro ahora de la movilización opositora.

Contador

Para leer más