Publicado 12/02/2019 09:52

Guaidó dice que trabaja para restablecer las relaciones de Venezuela con Israel

Juan Guaido en un discurso en Caracas
Marcelo Perez/dpa

   JERUSALÉN, 12 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, ha asegurado que está trabajando para restablecer las relaciones con Israel, unas relaciones rotas por el Ejecutivo de Caracas desde hace una década como muestra de solidaridad con los palestinos.

   Israel figura entre los países alineados con Estados Unidos que han mostrado su apoyo a Guaidó desde que decidió autoproclamarse presidente "encargado" de Venezuela el 23 de enero, tras negarse a reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente venezolano.

   "Estoy muy feliz por informar de que el proceso de establecer relaciones con Israel está en lo más alto", ha afirmado Guaidó, en una entrevista concedida al diario israelí 'Hayom'. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha asegurado que se hará "en el momento adecuado" el anuncio oficial del restablecimiento de las relaciones con Israel y la apertura de una nueva Embajada venezolana.

   El antecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez, criticó duramente a Israel por la guerra de Gaza en 2008 y 2009 y reforzó las relaciones con los palestinos y con Irán, uno de los principales enemigos de Israel en la región. Los líderes israelíes denunciaron entonces que la postura de Caracas estaba provocando el éxodo de los judíos venezolanos.

   "Esta comunidad (judía) es muy activa y próspera y ha contribuido enormemente a nuestra sociedad", ha afirmado el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela.

   Maduro, que cuenta con el respaldo de Rusia y de China y sigue controlando las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas, ha denunciado la maniobra de Guaidó como un intento golpista orquestado por Estados Unidos.