Actualizado 30/04/2019 20:16

Guaidó y López encabezan una gran marcha por Caracas en el arranque de la 'Operación Libertad'

Venezuela.- Guaidó y López encabezan una gran marcha por Caracas en el arranque de la 'Operación Libertad'
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López se han puesto a la cabeza de una gran marcha ciudadana por Caracas horas después de anunciar el arranque de la 'Operación Libertad' con la que pretenden derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó y López han iniciado la jornada con un vídeo difundido por redes sociales en el que, desde la base militar de La Carlota, a las afueras de Caracas, anunciaban que este último había sido liberado por los uniformados que vigilaban su arresto domiciliario.

Según Guaidó, cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares y ha animado a los "pocos" que aún no han dado la espalda a Maduro a que lo hagan para poner fin a la "usurpación", crear un gobierno de transición y convocar elecciones anticipadas.

Los dos opositores se han trasladado desde la entrada de la base militar a la plaza Altamira, ya en Caracas. Desde allí, subido con López en el capó de un coche y megáfono en mano, Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen la calle hasta lograr una "Venezuela libre".

A continuación, han comenzado a marchar desde Altamira por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, aunque de momento se desconoce cuál es el destino.

El Centro de Comunicación Nacional, que sirve de portavoz de la 'presidencia encargada', se ha limitado a informar en Twitter de que "Guaidó junto a los militares leales a la Constitución lideran una movilización desde Altamira hacia el oeste de Caracas".

PRIMEROS DISTURBIOS

Según el diario venezolano 'El Nacional', agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han desplegado en torno a la plaza Altamira donde habrían atropellado a un grupo de manifestantes.

A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la GNB ha cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma dando lugar a los primeros disturbios.

De acuerdo con la cadena local Vivo Play, habría al menos una decena de heridos que han sido trasladados a un centro médico cercano.