Actualizado 06/02/2019 18:45

Guaidó pide a Salvini y Di Maio que se reúnan con sus representantes en Italia

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   ROMA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha enviado una carta a los viceprimeros ministros de Italia, Matteo Salvini y Luigi di Maio, para pedirles que se reúnan con sus representantes en la nación transalpina, que se ha desmarcado del reconocimiento que sus colegas de la UE han dado al líder opositor.

   La oficina del ministro de Interior ha distribuido la carta este miércoles, fechada el 5 de febrero, si bien fuentes gubernamentales del Movimiento 5 Estrellas han asegurado a Reuters que Di Maio también la ha recibido.

   En la misiva, Guaidó pregunta si puede enviar una delegación a Italia "para ilustrar el plan de acción para renovar la democracia en Venezuela" a través de nuevas elecciones.

   "La actual crisis humanitaria está afectando a todos los venezolanos, incluidos los más de 100.000 italianos que viven en Venezuela", ha recordado.

   Los inmigrantes italianos llegaron a la nación caribeña en la primera mitad del siglo XX huyendo del clima bélico en el Viejo Continente.

   El lunes, España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros muchos países de la UE, reconocieron a Guaidó como mandatario interino. Italia aún no ha dado ese paso debido a las intrigas gubernamentales.

   "Maduro es un criminal", dijo Salvini el martes. "Hay un presidente ilegal que está torturando, deteniendo y matando de hambre a su pueblo y hay una comunicado que tiene derecho a votar libremente", apostilló.

   La Liga de Salvini está dispuesta a otorgar el reconocimiento a Guaidó, pero su socio de Gobierno, el M5S de Di Maio, se resiste. Alessandro Di Battista, un destacado miembro del M5S, ha esgrimido que sería intervenir en los asuntos internos de otro país.

   El presidente italiano, Sergio Mattarella, que tiene un cargo netamente ceremonial, ha instado al Ejecutivo a alinearse con la mayoría de los estados miembro y respaldar a Guaidó. "Llegará el día en que (el Gobierno) se avergüence de haber estado en el lado erróneo de la Historia", ha reprochado en Twitter el ex primer ministro Matteo Renzi.

   Interrogado en una comparecencia celebrada el lunes en Caracas sobre la posición adoptada por Roma, el presidente de la Asamblea Nacional confesó que le gustaría contar también con el apoyo de Italia. "Pero entendemos que es un tema de gobierno", añadió.

   El 23 pasado de enero, Guaidó se declaró "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.