Publicado 25/01/2019 20:50

Guaidó pide a los venezolanos seguir la "ruta" si es detenido: "Pongo mi vida al servicio de Venezuela"

Juan Guaidó
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido este viernes a los venezolanos que mantengan la "ruta" iniciada, que pasa por "cesar la usurpación" de Nicolás Maduro, nombrar un "gobierno de transición" y convocar "elecciones libres", en el caso de que sea detenido.

   "En los últimos días se ha corrido el rumor de que me van a meter preso. Yo estoy seguro de que alguno de ustedes me podrá dar refugio en su casa", ha ironizado en el mitin multitudinario que ha celebrado en la plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

   Ya en un tono serio, Guaidó ha asumido que su detención es una posibilidad y ha asegurado que no tiene miedo porque cuenta con "el apoyo de toda Venezuela y el mundo". En cualquier caso, ha añadido: "Yo pongo mi vida al servicio de Venezuela".

   Guaidó ha dado instrucciones precisas a sus seguidores sobre qué hacer si finalmente es arrestado. "Yo les pido mantenernos en la lucha, pacífica, de manera no violenta, pero con mucha contundencia y en cada calle y rincón de Venezuela", ha indicado.

   El presidente de la Asamblea Nacional ha recalcado que "la hoja de ruta establecida es cesar la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". Con este triple objetivo, ha anunciado que este fin de semana se realizarán "grandes asambleas populares" para informar sobre los próximos pasos a seguir.

   Ha avanzado que habrá una "gran movilización" la próxima semana, si bien ha indicado que "en qué día, a qué hora y en qué formato" se anunciará el domingo. "Para los que creen que se enfrió la calle, aquí hay calle para rato", ha destacado.

   Guaidó ha valorado las movilizaciones opositoras del miércoles, pero ha argumentado que "hay que ir más allá del 23 de enero". Como primeras medidas, ha prometido "proteger" los activos venezolanos de la "cueva de ladrones" de Maduro y una ley de amnistía para los funcionarios --militares y civiles-- que dejen de seguir las órdenes del Gobierno.

   "Venezuela despertó de la pesadilla y la angustia de creer que estábamos sometidos a vivir de esta manera (...) Venezuela despertó para soñar, para hacer realidad sus sueños, (...) y jamás se volverá a dormir", ha proclamado.