Guaidó prioriza exigir al Ejército que permita la ayuda humanitaria y pedir a Europa protección de activos

Political crisis in Venezuela
Rafael Hernandez/dpa
Publicado 03/02/2019 19:25:42CET

   CARACAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado como próximos objetivos de la movilización exigir al Ejército que permita la distribución de ayuda humanitaria y pedir a Europa que proteja los activos venezolanos, es decir que entregue a las nuevas autoridades los bienes europeos que estén a nombre del Estado venezolano.

   "Crearemos una coalición nacional e internacional para la ayuda humanitaria con tres centros de acopio" es el primer objetivo que menciona Guaidó a través de un mensaje en Twitter. El segundo es "Nos movilizaremos para exigir a la FAN que permitan la entrada de la ayuda humanitaria", en referencia a los puntos de distribución anunciados por el propio Guaidó durante la manifestación del sábado: Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe.

   Por último, señala que "solicitaremos a Europa la protección de nuestros activos" como ya ha hecho en parte Estados Unidos tras reconocer a Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño. Además, Washington ha sancionado a la petrolera estatal, PDVSA, y su filial estadounidense, Citgo.

   "Estos son los próximos pasos que daremos como parte de nuestra ruta. Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad. ¡Vamos juntos, que #VamosBien! Pendientes el #12Feb!", explica Gauidó en su tuit.

LA CRISIS POLÍTICA

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Contador