Publicado 28/01/2019 17:53

Guaidó reclama el apoyo de México pero López Obrador insiste en mantenerse neutral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Arturo Monroy/NOTIMEX/dpa

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reclamado a México que se sume "a las voces que piden un cambio de democracia" en la nación caribeña, si bien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la orden es "no intervenir en asuntos de otros pueblos".

   "Le hago un llamado a todo México a que se solidarice con el pueblo venezolano. Espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela", ha dicho Guaidó en una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano 'El Universal'.

   El opositor venezolano ha considerado que "México tiene un rol importante en este proceso para que realmente regrese la democracia" al país. "Negar la crisis no es opción", ha subrayado, esgrimiendo que "Venezuela es un claro ejemplo de la violación de los Derechos Humanos.

   López Obrador se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa diaria de este lunes. Interrogado sobre si planea cambiar su postura respecto a Venezuela, ha respondido: "No nos vamos a mover de ahí".

   "La instrucción para nuestros diplomáticos es que seamos muy prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos para (...) que no haya ningún gobierno extranjero que quiera meterse en nuestros asuntos", ha reiterado, según informa 'Milenio'.

   México es uno de los pocos países de la región que ha optado por mantener su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente venezolano, aunque sin negar la crisis existente. Junto a Uruguay ha propuesto a las partes lanzar un nuevo proceso de diálogo.

   Maduro se ha mostrado dispuesto a embarcarse en unas nuevas negociaciones con la oposición, incluso con Estados Unidos, pero Guaidó se ha negado tajantemente esgrimiendo que las tentativas anteriores, la última el año pasado en República Dominicana, fueron una farsa.

   Guaidó se ha declarado presidente interino de Venezuela alegando que el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es ilegítimo porque se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, que no respetaron los estándares democráticos.

   El presidente de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la UE ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.