Actualizado 30/01/2019 16:59

Guaidó señala que Trump le ha trasladado su "completo respaldo" en una llamada telefónica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado por teléfono este miércoles al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para trasladarle su "completo respaldo" en la "lucha por recuperar la democracia" venezolana.

"Agradezco la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró (su) completo respaldo a nuestra labor democrática, (su) compromiso con la ayuda humanitaria y (el) reconocimiento de su Administración a nuestra Presidencia", ha informado Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.

Poco después la Casa Blanca ha confirmado que Trump ha llamado a Guaidó "para felicitarle por su histórica asunción de la Presidencia y para reforzar su firme apoyo a la lucha de Venezuela para recuperar su democracia".

Guaidó ha agradecido a Trump "el compromiso de Estados Unidos con la libertad y la prosperidad en Venezuela y en la región y ha subrayado la importancia de las grandes protestas en Venezuela contra el ex dictador Maduro que se prevén para hoy y el sábado".

"Han acordado mantener una comunicación regular para apoyar la vuelta de Venezuela a la estabilidad y para reconstruir las relaciones bilaterales", ha indicado el Gobierno estadounidense en un comunicado.

CRISIS VENEZOLANA

Guaidó se declaró mandatario interino el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

Estados Unidos ha sido uno de los países que más firmemente ha apoyado a Guaidó. Fue el primer país en reconocer al líder opositor como mandatario interino y ha dictado nuevas sanciones sobre Venezuela para poner los recursos del Gobierno venezolano bajo jurisdicción estadounidense en manos de la Administración de Guaidó.

En esta semana, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para este miércoles hay convocada una nueva jornada de protestas.