Publicado 01/03/2019 14:40

Guaidó sigue de gira por Sudamérica mientras Rusia y China vetan la resolución de EEUU sobre Venezuela

Bolsonaro meets Juan Guaido in Brasilia
Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

   El presidente "encargado" tiene previsto regresar el lunes a Caracas pese al riesgo de ser detenido

   MADRID, 1 Mar. (OTR/PRESS) -

   Rusia y China han vetado este jueves la resolución planteada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que había impulsado Estados Unidos para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y que permita la celebración de elecciones presidenciales "libres y justas". El ministro de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza, ha celebrado el fallo y ha dicho que ha triunfado "la Paz, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los Pueblos".

   Mientras tanto, el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, sigue con su agenda y está de gira por varios países de la región antes de regresar el lunes a Caracas, a pesar del riesgo a ser detenido en cuanto pise suelo venezolano.

   El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha anunciado que el líder opositor realizará este viernes una visita a su país tras en encuentro que Guaidó ha mantenido este jueves con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

   El viernes "recibiremos la visita de nuestro querido amigo, presidente Juan Guaidó, en el Palacio de López", señaló Abdo Benítez en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

   Guaidó aterrizó en la madrugada de este jueves en la capital de Brasil, donde se reunió con Bolsonaro, que le ha brindado un trato reservado habitualmente a jefes de Estado. Previamente, se reunió con los embajadores de la Unión Europea en Brasil y dijo en su cuenta de Twitter que les ha trasladado su agradecimiento por "el sólido respaldo internacional que le han dado a nuestra ruta y el apoyo a la ayuda humanitaria".

   Bolsonaro es uno de los líderes de la región que ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, un apoyo que ha quedado patente, tanto en forma como en fondo, durante esta visita.

   Desde Colombia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha acusado al embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, de haber hecho "falsas acusaciones" contra Caracas ante el Consejo de Seguridad.

   El Gobierno colombiano ha rechazado las acusaciones de una "supuesta agresión hecha desde territorio colombiano al territorio venezolano", según ha señalado en un comunicado.

   "Colombia rechaza en los términos más enérgicos las falsas acusaciones hechas por el señor Samuel Moncada, representante del régimen dictatorial de Maduro", afirma el comunicado, en el que el Gobierno colombiano ha aseverado que proporcionará la "información relevante en los próximos días al Consejo de Seguridad relacionada con la provisión de ayuda humanitaria al pueblo venezolano el sábado 23 de febrero".

   Además, el Ministerio colombiano ha advertido de que se ha convertido en una "práctica común" el hecho de que el Gobierno de Nicolás Maduro, acuse "sin fundamento alguno" a Colombia.

   El sábado 23 de febrero la oposición venezolana convocó a sus seguidores a las fronteras de Colombia y Brasil para intentar forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en contra de la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro.

LUNES, DÍA CLAVE PARA GUAIDÓ

   El jefe de la Asamblea Nacional, que en esta semana ha estado de visita en Colombia, Brasil y Paraguay, y además ha sido invitado a Ecuador por el presidente Lenin Moreno, ya ha anunciado que regresará el lunes, aún a riesgo de ser detenido si regresa a territorio venezolano, algo que ya le han dejado claro en los últimos días altos funcionarios chavistas. El presidente, Nicolás Maduro, ha alegado que su rival político incumplió medidas judiciales al viajar a Colombia, ya que tenía prohibido salir del país.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.

ESTATUS DE PROTECCIÓN A LOS VENEZOLANOS EN ESTADOS UNIDOS

   Por otro lado, senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos han propuesto este jueves una ley que permitiría que unos 72.000 venezolanos permanezcan en el país durante 18 meses tras de huir de la crisis política y económica en su país.

   Los partidarios del proyecto esperan que la continua incertidumbre en Venezuela y el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, al movimiento de oposición que busca forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reduzcan cualquier resistencia.

   Trump generalmente no se ha mostrado abierto a la inmigración y su Gobierno ha buscado poner fin al "Estatus de Protección Temporal" para otros inmigrantes, incluidos salvadoreños, hondureños y haitianos.

   El Comité Internacional de Rescate, que pidió al Gobierno de Trump que otorgara el "Estatus de Protección Temporal" a los venezolanos previamente esta semana, ha estimado que actualmente hay 72.000 venezolanos en Estados Unidos, que podrían quedarse en el país y trabajar bajo el programa.

   La organización no gubernamental ha dicho que más de 3,4 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, a medida que se profundiza una crisis económica, y ha estimado que la cifra de desplazados llegaría a alrededor de 5 millones en febrero de 2020.