Publicado 25/01/2019 20:04

Guaidó urge a las FFAA a "ponerse del lado de la Constitución" y promete una amnistía

Militares venezolanos
REUTERS - Archivo

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado este viernes su llamamiento a las Fuerzas Armadas para que "se pongan del lado de la Constitución" y ha insistido en que concederá una amnistía a todos los funcionarios, ya sean militares o civiles, que dejen de cumplir las órdenes del "usurpador" Nicolás Maduro.

   "Quiero insistir en el mensaje a las Fuerzas Armadas, en el mensaje a la familia militar, (...) llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, llegó el momento de respetar al pueblo de Venezuela", les ha instado desde el mitin multitudinario que ha dado en la plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

   "Van a tener en los próximos días una prueba importante. Ya han tenido varias. La primera, con su conciencia y sus familias, y la segunda, con todos esos que hoy pasan hambre y necesitan medicinas (...) ¿Van a reconocer a este poder legítimo o no?", les ha preguntado.

   Guaidó, nieto de militares, se ha mostrado convencido de que en las Fuerzas Armadas hay uniformados descontentos con el Gobierno de Maduro. "Aunque hasta ahora hemos tenido una relación muy dura", les ha dicho, "no vamos a torcer brazos, sino a tender manos".

   Interrogado sobre si sopesa la opción de una intervención militar, ha respondido que "los golpes militares los dan los militares cuando no hay Constitución". "Pero este no es el caso. Nosotros les estamos pidiendo que obedezcan la Constitución (...), que recuperemos el poder originario", ha aclarado.

   También ha descartado una intervención extranjera, subrayando que "Venezuela es un país soberano" que ha optado por un "mecanismo de presión" que pasa por "cesar la usurpación", nombrar "un gobierno de transición" y convocar "elecciones libres".

   De hecho, el líder opositor ha reivindicado la soberanía del país al ordenar a los cubanos integrados en las Fuerzas Armadas de Venezuela que "salgan". "Esto no tiene nada que ver con el hermano pueblo de Cuba. Somos solidarios con su lucha por la libertad y la democracia", ha apostillado.

   Guaidó ha prometido que los funcionarios --militares o civiles-- que decidan dejar de cumplir las órdenes del "usurpador" podrán beneficiarse de la ley de amnistía que se está tramitando en la Asamblea Nacional.

   A este respecto, ha pedido a los venezolanos que acudan el domingo a los cabildos municipales para ser informados por sus diputados sobre el contenido de dicha ley y que después se lo transmitan a sus "familiares militares".