Actualizado 11/10/2014 05:46

La Casa Blanca descarta una acción ejecutiva para cerrar Guantánamo

Base Naval de Guantánamo
Foto: US NAVY

WASHINGTON, 11 Oct. (Reuters/EP) -  

   La Casa Blanca ha negado este jueves unas informaciones que apuntaban a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría considerando opciones para utilizar una medida ejecutiva y cerrar la polémica prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, haciendo caso omiso de los deseos del Congreso.

   El Wall Street Journal, citando a funcionarios de la administración, informó que la Casa Blanca estaba "preparando opciones" para cerrar la instalación invalidando una prohibición impuesta por el Congreso para evitar que prisioneros de Guantánamo sean trasladados a Estados Unidos.

   "Desde que el presidente asumió en el 2009, la administración ha analizado todas las vías posibles para cerrar la instalación, pero no estamos considerando opciones para invalidar la ley", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca Caitlin Hayden.

   "Continuamos trabajando en la transferencia (de prisionero) e instamos al Congreso a levantar las restricciones", ha añadido la funcionaria estadounidense.

   Desde su campaña presidencial en el año 2008, Obama ha prometido cerrar la prisión, que según los críticos viola los principios estadounidenses al mantener a detenidos encarcelados sin juicio.

   Muchos republicanos consideran la cárcel, en la que aún hay 150 detenidos, un activo esencial en la lucha contra el terrorismo internacional porque permite mantener a los prisioneros fuera de Estados Unidos.

   El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha dicho este jueves que una "aplastante mayoría" del pueblo estadounidense se opone a permitir que prisioneros de Guantánamo ingresaren al país.

   La Casa Blanca ha indicado que continuará haciendo esfuerzos para repatriar o trasladar a otros países a detenidos, o enjuiciarlos a través de cortes federales o procesos militares. El Gobierno también seguirá manteniendo conversaciones con otras naciones para negociar la posible transferencia de prisioneros.

   "La administración también continuará instando a miembros de ambos partidos a trabajar juntos para asegurar que el Congreso levante las restantes restricciones y permita el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo", ha concluido Hayden.