Actualizado 17/10/2006 02:37

Guantánamo.-Un ex prisionero de Guantánamo denuncia haber recibido descargas eléctricas durante su estancia en la cárcel


BERLIN, 17 Oct. (EP/AP) -

Un ex prisionero de la cárcel de Guantánamo, el turco de origen alemán Murat Kurnaz, denunció durante una entrevista en la televisión pública alemana haber sufrido numerosos abusos físicos y psicológicos durante su estancia en prisión, entre los que se cuentan haber recibido descargas eléctricas y haber sido colgado por los brazos y posteriormente golpeado por los guardas.

Kurnaz viajó en octubre de 2001 a Pakistán, donde fue detenido por las autoridades del país y entregado a Estados Unidos. El antiguo prisionero fue llevado a la cárcel de Bahía de Guantánamo, donde permaneció encerrado desde enero de 2002, y sólo pudo recibir la primera visita de sus abogados en 2004. Fue liberado en agosto del mismo año y regresó a su lugar de residencia, en Bremen (Alemania).

Durante la entrevista emitida en la cadena ARD, Kurnaz explicaba sus experiencias mientras veía fotos de una base norteamericana en Kandahar (Afganistán), donde permaneció retenido antes de su traslado a Guantánamo, afirmando que "en ese búnker me colgaron de las manos".

"Estaba al borde de la muerte", afirmó Kurnaz, de 24 años. "Terminé asumiendo que podía morir en cualquier momento, y que mi cuerpo no podría soportarlo más", señaló.

Además Kurnaz, que también reconoció haber sido torturado con descargas eléctricas, afirmó que durante su cautiverio los interrogadores le acusaron de ser amigo de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del 11 de septiembre; así como de conocer el paradero del líder de la organización terrorista al Qaeda, Usama Bin Laden.

"Los americanos me contaron que (Atta) y yo nos habíamos educado en la misma mezquita y que eramos muy buenos amigos", afirmó Kurnaz, que señaló que "nunca conocí a ese hombre, a pesar de que querían obligarme a admitir que pertenecía a al Qaeda".