Actualizado 25/04/2015 14:40

Expresos de Guantánamo en Uruguay protestan ante la embajada de EEUU

Guantanamo Bay
Foto: BOB STRONG / REUTERS

MONTEVIDEO, 25 Abr. (Reuters/EP) -  

   Tres de los seis expresos de Guantánamo refugiados desde diciembre en Uruguay reclamaron este viernes por la noche ante la embajada de Estados Unidos que se les conceda un hogar y apoyo financiero por los años que pasaron encerrados por sospecha de vínculos terroristas en la prisión militar de Guantánamo.

   Los sirios Ali Hussein Shaaban y Omar Mahmud Faraj, junto al tunecino Abdul Din Mohammed quieren una reunión con las autoridades estadounidenses porque no se ha concretado el apoyo que les fue prometido para traer a sus familias cuando fueron liberados.

   "Estamos aquí para expresar nuestra frustración. Pasaron más de cinco meses y nada ha cambiado y tampoco vemos que vaya a cambiar en el futuro. Esta noche es un punto de inflexión", ha dicho a la agencia Reuters Ali Hussein Shaaban.

   Los exdetenidos han explicado que hace tres semanas se canceló la ayuda de 15.000 pesos uruguayos (unos 550 dólares) que recibían de la organización que representa en Uruguay al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) porque se negaron a firmar nuevos papeles.

   "Nosotros nos negamos a firmarlos porque creemos que las condiciones no estaban a nuestro favor. Nos dijeron 'o los firman o les quitamos todo' y nos quitaron todo y no tenemos a nadie que nos provea de ayuda en este momento", ha agregado.

   Los seis exdetenidos llegaron a Uruguay en calidad de refugiados después de que el expresidente José Mujica, un exguerrillero de 79 años de edad, accediera a traerlos para colaborar con el cierre de la cárcel estadounidense en territorio cubano, una meta de su par estadounidense Barack Obama.

   "Estuvimos en prisión durante trece años sin una acusación sólida en nuestra contra y cuando nos liberaron dijeron que éramos personas inocentes y en contrapartida debería (Estados Unidos) darnos algo para compensar lo que tomaron de nuestras vidas", ha agregado Hussein Shaaban.

   La embajada de Estados Unidos en Uruguay ha indicado en un comunicado estar al tanto de la petición de reunión con sus autoridades y ha añadido que la misma debe ser canalizada por la vía formal.

   Los seis prisioneros --cuatro sirios, un tunecino y un palestino-- habitan una casa cedida por una central sindical uruguaya en un barrio céntrico de la capital, Montevideo, aunque dos de ellos vivían esporádicamente hasta ahora en un hotel cercano.

   "¿Dónde ponemos a nuestros familiares si queremos traerlos? ¿En la calle? (...) Estamos muy molestos porque nos prometieron algo que no es así: ser refugiados con todos los derechos", ha sentenciado Omar Mahmud Faraj.