Actualizado 23/12/2011 02:09

Guantánamo.- Un juez desestima la demanda por torturas y trato inhumano presentada por un ex preso de Guantánamo


WASHINGTON, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El juez Richard Leon ha desestimado la demanda presentada por Abdul Rahim Abdul Razak al Janko, de nacionalidad siria, por las torturas y el trato inhumano que sufrió durante su estancia en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Leon ha argumentado que la Ley de Comisiones Militares aprobada en el Congreso deja fuera de la jurisdicción de los jueces federales los casos sobre las condiciones de reclusión de los extranjeros.

Al Janko fue liberado en 2009, después de ganar un recurso contra su detención, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos le acusaba de formar parte de un grupo afgano vinculado a Al Qaeda. Entonces, Leon señaló que cualquier relación entre el preso y la insurgencia fue breve y que ya no existía en el momento de su detención, en 2002.

El año pasado, Al Janko demandó a varios funcionarios por orquestar y supervisar sus torturas, golpearle, orinarle, privarle de sueño y someterle a duros interrogatorios. En la demanda explica que intentó suicidarse en 17 ocasiones.

"La guerra, por su propia naturaleza, victimiza a muchos de los que están en su estela, pero nuestro sistema legal no ha sido diseñado para remediar en nuestros tribunales estas inevitables tragedias, especialmente en un conflicto como este, donde los terroristas se camuflan astutamente", ha considerado el juez.

La administración estadounidense había solicitado la desestimación de la demanda, en primer lugar, por el conflicto de jurisdicción y, en segundo, porque el Gobierno de Estados Unidos es inmune a este tipo de denuncias.