Actualizado 28/09/2006 23:37

Guantánamo- Militares estadounidenses confiscan miles de documentos a prisioneros de Guantánamo, dificultando su defensa


BAHÍA DE GUANTÁNAMO (CUBA), 28 Sep. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense ha confiscado miles de documentos de los prisioneros de Guantánamo, entre ellos correspondencias entre los abogados y sus clientes, obstaculizando la capacidad de los detenidos de refutar las acusaciones, según mostró una audiencia en la que estuvieron presentes los medios de comunicación.

El Servicio de Investigaciones Penales Navales confiscó los documentos mientras investiga si los suicidios de tres prisioneros el pasado junio fueron alentados por terceras personas o contaron con la ayuda de alguien.

Los abogados de los detenidos sostienen que los militares están transgrediendo el derecho de los prisioneros a la confidencialidad con sus abogados, y aumentando el aislamiento de los presos al apoderarse de las fotografías de sus familiares y otros objetos personales.

Un juez federal ordenó la semana pasada que un equipo independiente revise los documentos en busca de pruebas de complicidad en los suicidios. Los documentos que sean irrelevantes o protegidos deberán ser devueltos a los prisioneros, de acuerdo con el fallo del magistrado.

"Los abogados que trabajan en Guantánamo nunca han pensado que pueden decirle a sus clientes con total seguridad que las comunicaciones abogado-cliente son verdaderamente confidenciales", explicó a la AP el abogado Joshua Colangelo-Bryan. "Ahora que el Gobierno ha admitido revisar los materiales legales de muchos detenidos, es obvio que estas preocupaciones están bien fundadas", sostuvo.

Al comparecer la semana pasada ante la Junta de Revisión Administrativa, un detenido saudí de 22 años --que no puede acudir a la audiencia con un abogado, y fue representando por un militar-- le dijo al juez de instrucción y a otros dos miembros de la junta que no tenía nada para mostrar. "Intenté traer las cartas, pero me las quitaron", explicó.

En la actualidad hay en Guantánamo unos 460 detenidos, entre ellos algunos que permanecen desde hace más de cuatro años. Sólo 10 han recibido cargos formales, y otros 315 han sido liberados o transferidos a otras prisiones en sus países de origen, según fuentes militares.