Actualizado 27/03/2015 21:02

Mujica pide a EEUU fondos para el sustento de los presos de Guantánamo asilados

  José Mujica
ANDRES STAPFF / REUTERS


MONTEVIDEO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente uruguayo José Mujica ha abogado por que Estados Unidos aporte fondos para la manutención de los seis antiguos presos de Guantánamo que han recibido asilo en Uruguay.

"No les podemos dar lo que no le damos a los uruguayos", ha argumentado el exmandatario y actual senador en una entrevista con la cadena de televisión uruguaya Canal 10.

Mujica también ha apoyado al nuevo Gobierno uruguayo, que ha destacado que el país sólo se había comprometido a aceptar a seis de los presos de Guantánamo. En el país viven actualmente cuatro sirios, un palestino y un tunecino.

Por otra parte, Mujica también se ha referido a las promesas electorales de su flamante sucesor, Tabaré Vázquez, y ha advertido que puede que no haya suficiente dinero para cubrirlas.

Tal vez "no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales", ha advertido Mujica, al tiempo que ha salido al paso de las quejas del nuevo presidente sobre la situación financiera del Estado alegando que "es el mismo equipo económico".

Así, ha destacado que el país tiene un "nivel de reservas interesante" y que no tiene una "deuda espeluznante". "Uruguay va a crecer un 3,5 por ciento y eso no es poco en el contexto actual", ha apuntado. "El problema son los mercados internacionales, eso es inevitable", ha matizado.

Mujica responde así a Vázquez, quien afirmó públicamente que el panorama económico "es peor al que esperaba" y que existe un "preocupante" déficit fiscal.