Actualizado 08/01/2011 03:50

Guantánamo.- Obama firma un proyecto de ley para la restricción de transferencias de presos de Guantánamo


WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado un proyecto de ley para hacer efectiva la restricción de traslados de sospechosos encarcelados en la prisión de Guantánamo a Estados Unidos para su enjuiciamiento penal, una medida que dificulta el cierre de la cárcel.

"A pesar de mi fuerte oposición a esta medida, a la que mi Gobierno se ha opuesto de manera consistente, he firmado este acta debido a la importancia de autorizar los créditos para, entre otras cosas, financiar nuestras actividades militares en 2011", ha dicho Obama en un comunicado.

La Ley de Autorización de Defensa para 2011 incluye disposiciones de previsión de fondos para el traslado de sospechosos de la prisión de Guantánamo en Cuba a Estados Unidos. Se restringe asimismo el uso de ciertos fondos para enviarlos a otros países, a menos que se cumplen determinadas condiciones.

Esta ley pone muy difícil a la Administración Obama la persecución por vía penal de los sospechosos de terrorismo, incluyendo al cerebro confeso de los ataques del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, cuyo juicio estaba previsto que se celebrara en Nueva York.

"El Gobierno trabajará con el Congreso para buscar la derogación de estas restricciones, y tratará de mitigar sus efectos, así como mostrar su oposición a cualquier intento de extenderla o ampliarla en el futuro", ha indicado Obama, quien prometió durante la campaña presidencial de 2008 el cierre de Guantánamo.