Actualizado 19/06/2013 18:43

Guantánamo.- Obama promete "redoblar esfuerzos" para cerrar Guantánamo


BERLÍN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este miércoles en Berlín "redoblar esfuerzos" para agilizar el cierre de la prisión de Guantánamo, una de los compromisos con los que llegó a la Casa Blanca y que, más de cuatro años después, sigue sin materializarse.

"Aunque sigamos vigilantes respecto a la amenaza del terrorismo, debemos superar esta mentalidad de guerra perpetua y esto, en Estados Unidos, significa redoblar nuestros esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo", ha afirmado en un discurso ante miles de personas delante de la Puerta de Brandeburgo.

En aras de esta nueva fase en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, Obama también se ha comprometido a controlar el uso de equipos de "nueva tecnología", como por ejemplo las aeronaves no tripuladas ('drones').

Asimismo, ha abogado por encontrar un "equilibrio" entre la búsqueda de la seguridad y la "protección de la privacidad", precisamente en plena polémica por los programas de vigilancia impulsados desde el Gobierno norteamericano.