Actualizado 10/11/2015 11:38

Plan del Pentágono sobre el cierre de Guantánamo detallaría opciones para albergar a detenidos en EEUU

Base Naval de Guantánamo
US NAVY

WASHINGTON, 10 Nov. (Reuters/EP) -  

   El Pentágono podría dar a conocer esta semana un plan largamente esperado sobre cómo se produciría el cierre del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, pese a la feroz resistencia en el Congreso estadounidense ante la presión del presidente Barack Obama para poner fin a la instalación.

   El plan tendría cuatro puntos, uno de las cuales detalla potenciales alternativas en Estados Unidos para albergar a los detenidos, según ha informado un funcionario estadounidense.

   Obama, que hizo campaña para llegar a la Presidencia con la promesa de cerrar el centro de detención, ve Guantánamo como un símbolo de abusos contra los detenidos y de aprehensiones sin cargos heredado del gobierno del republicano George W. Bush.

   La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada por abrumadora mayoría un proyecto de ley de defensa que incluye medidas que bloquearían los intentos de Obama para cerrar Guantánamo antes de que termine su mandato en 2017. Se espera que el Senado apruebe la iniciativa este martes.

   Los legisladores republicanos están molestos ante las especulaciones de que los detenidos podrían terminar en suelo estadounidense.

   El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha declinado especificar cuándo llegaría el plan al Congreso, aunque ha dicho que sería "muy pronto". Sin embargo, funcionarios estadounidenses --que hablaron bajo condición de anonimato-- han afirmado que se espera que el plan se conozca esta misma semana.

   Todavía hay 112 detenidos en Guantánamo, de los cuales 53 son considerados aptos para ser transferidos.