Actualizado 23/06/2009 20:30

Guardia mata a tiros a rival de líder talibán pakistaní Mehsud

Por Alamgir Bitani

PESHAWAR, Pakistán (Reuters/EP) - Un hombre armado que trabajaba como guardia mató el martes a un rival del líder talibán pakistaní Baitullah Mehsud, dijeron funcionarios de seguridad, mientras abordan un ataque a un plan de Gobierno para derrotar al aliado de Al Qaeda Mehsud.

El asesinato ocurrió mientras el Ejército prepara una ofensiva en contra de Mehsud, quien ha sido acusado de una serie de ataques con bomba, incluyendo el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en el 2007.

Separadamente, un avión no tripulado estadounidense disparó dos veces a un bastión de Mehsud cerca de la frontera afgana en Waziristán del Sur, causando la muerte de seis combatientes en la mañana, y luego atacando el funeral de uno de ellos y matando a cuatro más, dijeron funcionarios de inteligencia.

El asesinado comandante militante, conocido como Qari Zainuddin, recientemente había hablado firmemente en contra de Mehsud y podría haber estado próximo a montar un plan en su contra. Zainuddin murió en Dera Ismail Khan, ciudad emplazada al noroeste, informó la policía.

"Confirmo que Qari Zainuddin ha sido muerto a disparos", comentó a Reuters Salahuddin, superintendente de la policía en la ciudad.

El hombre armado se desempeñaba como guardia de Zainuddin, dijo un funcionario de inteligencia. Además de disparar a Zainuddin, hirió a otro hombre y escapó.

Los militantes del noroeste de Pakistán están divididos en varias facciones, algunas de las cuales son rivales.

El Ejército inició en mayo una ofensiva en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, en contra de combatientes talibanes aliados a Mehsud y actualmente se encuentra en la fase final de la operación, indicó el Ejército.

La ofensiva en el valle de Swat responde al aumento de las preocupaciones por el futuro del país nuclearmente armado tras el avance de los talibanes. Pakistán es un aliado clave para Estados Unidos en su lucha contra al Al Qaeda y en sus intentos para intentar estabilizar al vecino Afganistán.