Actualizado 20/07/2010 01:41

La Guardia Nacional de EEUU desplegará 1.200 efectivos en la frontera con México

Soldados de Estados Unidos
Reuters


NUEVA YORK, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hasta 1.200 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos serán desplegados a partir del 1 de agosto a lo largo de la frontera con México para incrementar la seguridad y combatir el tráfico de seres humanos, armamento y droga, según confirmó un comisario de Protección Fronteriza y Aduanera norteamericana, Alan Bersin.

El departamento de Bersin sumará otros 300 agentes de refuerzo, así como helicópteros y equipo de vigilancia, explicó. "La frontera cuenta con más recursos y está más segura que nunca, pero el trabajo continúa y los desafíos siguen ahí", apuntó.

Además, la Administración norteamericana ha anunciado la inversión de 600 millones de dólares para formar a un millar de nuevos agentes de fronteras y para implantar nuevos sistemas aéreos no tripulados de vigilancia.

Bersin aseguró que la violencia se ha incrementado en los últimos años, pero que el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera ha descendido, a la vez que hay un mayor número de incautaciones de armamento y drogas.

El grueso del contingente de la Guardia Nacional, 524 efectivos, serán enviados a Arizona, estado cuyas autoridades se han quejado por la falta de seguridad y los legisladores locales han aprobado leyes especialmente restrictivas con la inmigración.

Con respecto al empleo de vehículos aéreos no tripulados de vigilancia a ambos lados de la frontera, Bersin reconoció que aún no se ha cerrado ningún acuerdo con las autoridades mexicanas.