Actualizado 22/01/2012 08:49

Guatemala.- Unas 12.000 personas participan en una cadena humana para protestar contra la violencia de género


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 12.000 personas han participado este sábado en la 'Subida por la Vida' al volcán de Agua, en la ciudad guatemalteca de Sacatepéquez para reclamar el fin de la violencia de género que el pasado año acabó con la vida de más de 600 mujeres a manos de sus maridos.

En este evento, una cadena humana compuesta por hasta 12.000 personas, según han sostenido los organizadores, ha ascendido y descendido el volcán.

Entre los participantes se encontraba el recién electo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien ha subrayado que la sociedad guatemalteca "quiere poner fin a la violencia en el país", ha recogido la cadena BBC. "No queremos que Guatemala sea uno de los países más violentos del mundo", ha lamentado Pérez Molina.

La semana pasada, en su investidura como presidente, prometió luchar contra la violencia que azota el país y que ha situado a Guatemala como uno de los países con un mayor índice de mortalidad criminal en Centroamérica.

El ascenso comenzó sobre las 6.00 de la mañana hora local con un gran seguimiento desde las redes sociales. A las 11.00 hora local, el primer grupo que alcanzó la cima formó un 2012 sobre un corazón.

Entre las 12.00 y 13.00 horas ya se había formado una larga cadena humana por todos los caminos que discurren por las laderas del volcán hasta el cráter.

Durante el evento, unas 38 personas se han extraviado, aunque fueron localizadas, en el marco de un amplio despliegue de seguridad emprendido por policías y bomberos, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.