Publicado 19/08/2019 21:32

Guatemala.- Absueltos y el hijo y el hermano del presidente de Guatemala en un caso de corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal ha absuelto al hermano del presidente Jimmy Morales, Sammy Morales, y contra el hijo del mandatario, José Manuel Morales no recibió ningún beneficio económico en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Los jueces indicaron que la acusación contra Sammy Morales es "confusa" y que no hubo concertación para defraudar al registro, según ha informado el periódico guatemalteco 'República'. Los dos estaban acusados de delitos de fraude y lavado de dinero.

El caso provocó la salida del país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo internacional que implicó a docenas de funcionarios del Gobierno.

La Fiscalía y la CICIG intentaron en varias ocasiones retirar la inmunidad al presidente Morales para que pudiera ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015.

El tándem formado por la Fiscalía y la CICIG ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.

La CICIG se creó por virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que entró en vigor en 2007 para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces. Su mandato hubiera finalizado el 3 de septiembre de 2019, pero fue interrumpido unilateralmente por el Gobierno.