Actualizado 21/05/2013 14:01

Guatemala.- AI califica de "golpe devastador paras las víctimas" la anulación de la sentencia contra Ríos Montt


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha declarado este martes que la anulación por parte del Tribunal Constitucional de Guatemala de la sentencia contra ex dictador José Efraín Ríos Montt es "un golpe devastador para las víctimas".

"El fallo de este lunes es un golpe devastador para las víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el conflicto", ha declarado el investigador para Guatemala de AI, Sebastián Elgueta.

"Las bases legales de este fallo no están claras y tampoco se sabe cómo el tribunal pueda darle al botón de reinicio para volver a la situación en la que nos encontrábamos a mediados de abril", ha manifestado Elgueta.

AI ha afirmado que el Tribunal Constitucional ha encontrado la manera de interponer obstáculos a la Justicia y a la asunción de responsabilidades por uno de los períodos más terribles de la historia reciente de Guatemala.

"Con la sentencia del 10 de mayo, el tribunal ha envió el claro mensaje de que los crímenes contra miles de víctimas mayas no sería tolerado. El Tribunal Constitucional ha cuestionado el mensaje, poniendo el derecho a la verdad, a la justicia y a las reparaciones en peligro en Guatemala", ha concluido Elgueta.

El pasado 10 de mayo, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que le impuso 50 años de cárcel, y de crímenes contra la Humanidad, con una condena de 30 años de prisión.