Actualizado 17/11/2011 20:51

Guatemala.- Alfonso Portillo llama "miserable" a Colom por aprobar su extradición a EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Alfonso Portillo ha calificado de "miserable" al mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, por haber aprobado su extradición a Estados Unidos, donde será procesado por el blanqueo de 70 millones de dólares (48,3 millones de euros).

"Que un presidente firme la extradición, que no está basada en derecho sino porque tuvo presiones, no es más que un presidente miserable, esa es la única palabra", ha asegurado Portillo en declaraciones a la prensa.

Portillo (2000-2004) se convertirá en el primer exjefe de Estado guatemalteco en ser procesado por la justicia de Estados Unidos, después de que Colom autorizara el martes su extradición para que un tribunal de Nueva York lo juzgue por el blanqueo de 70 millones de dólares (48,3 millones de euros).

Los abogados del exmandatario han presentado varios recursos contra la decisión del Ejecutivo en los que alegan que Colom firmó presionado por algunos grupos de poder en Guatemala. También denuncian una supuesta persecución política contra su defendido.

"Me da pena y tristeza que un presidente tenga presiones para firmar una extradición", ha expresado el exmandatario a su llegada al Tribunal Undécimo de Ciudad de Guatemala para firmar el libro de asistencia.

Portillo, quien deberá permanecer detenido hasta que se resuelva su extradición, fue absuelto el pasado mayo --junto a dos exministros-- de los delitos de corrupción y malversación de fondos por su presunta implicación en el desvío de unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros), lo que abrió la puerta a su extradición a territorio norteamericano.

"Si tantas pruebas tienen por qué no juzgan aquí el delito, si ya fui absuelto por uno de los delitos por los que se pide la extradición", ha comentado exmandatario.

La extradición de Portillo había sido aprobada por la Corte Constitucional de Guatemala el pasado 26 de agosto, pero se requería de la firma de Colom para poder hacer efectiva esta orden.