Actualizado 15/03/2010 19:31

Guatemala.- Álvaro Colom inicia una gira por El Salvador, Honduras y Rusia


CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, iniciará este lunes una gira por Centroamérica en la que se entrevistará con sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y Honduras, Porfirio Lobo, para fortalecer la alianza del llamado triángulo del norte entre los tres países.

Uno de los objetivos prioritarios de Colom es promover un plan para la incorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de donde fue expulsado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Así, el mandatario guatemalteco viajará hasta Nicaragua para intentar convencer a su presidente, Daniel Ortega, de que reconozca a Lobo como dirigente legítimo de Honduras, pese a las reticencias iniciales de la región por el contexto en el que se celebraron las elecciones en este país el pasado 29 de noviembre.

Los países del istmo ya criticaron la postura de Nicaragua a este respecto durante la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a la región cuando señalaron la obediencia de Managua a las directrices de Venezuela y Bolivia.

Además, Colom viajará hasta Rusia el próximo 22 de marzo para atraer inversiones hacia su país y adquirir nuevo equipamiento para el Ejército y otros cuerpos de seguridad de Guatemala. En esta visita se estudia la posibilidad de concretar un encuentro entre el guatemalteco, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y el primer ministro, Valdimir Putin.