Actualizado 21/11/2007 19:41

Guatemala.- Álvaro Colom inicia hoy un viaje que le llevará a Italia y España en busca de fondos y cooperación


GUATEMALA, 21 Nov. (EP/AP) -

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, partió hoy rumbo a Europa donde tratará de obtener fondos de ayuda y de cooperación para su plan de gobierno.

Colom tendrá como destino Italia y España. "La primera actividad la tendrá en Roma, Italia, con la Agencia de Cooperación Italiana y es probable que tenga una audiencia con el Papa Benedicto XVI", dijo el miércoles a la AP Fernando Barillas, portavoz del futuro presidente del país centroamericano.

A continuación viajará a Madrid, donde entre otras actividades mantendrá una entrevista con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y será recibido en audiencia privada por el Rey Juan Carlos.

El presidente electo socialdemócrata viaja acompañado de su esposa y de quien será próximo ministro de Asuntos Exteriores, Haroldo Rodas, para buscar fondos y cooperación e impulsar su plan de gobierno "enfocado en los más necesitados".

En su visita a España figura también una reunión con directivos de la hidroeléctrica española Unión Fenosa y con otros empresarios en busca de atraer inversión en Guatemala para poder cumplir entre otras su promesa electoral de crear 700.000 empleos.

Colom, fue electo el pasado 4 de noviembre con 52,8 por ciento de los votos para el periodo 2008-2012 y el próximo 14 de enero tomará posesión como presidente del gobierno. Se espera que de a conocer su gabinete ministerial el próximo 3 de diciembre.

Esta es la cuarta ocasión en que Colom sale del país desde que fue electo presidente; su primera visita fue a Chile para acudir a la XVII Cumbre Iberoamericana, además visitó al presidente de México Felipe Calderón y a su vecino salvadoreño Antonio Saca.