Publicado 07/05/2024 14:13

Guatemala.- Amnistía Internacional denuncia el retraso "injustificado" del juicio contra la fiscal Laparra en Guatemala

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha denunciado un "nuevo retraso injustificado" en el juicio abierto sobre la fiscal anticorrupción guatemalteca Virgina Laparra, acusada por revelación de secretos en el país centroamericano y considerada por la ONG como una presa de conciencia.

La exfiscal ha sido denunciada en dos ocasiones por el mismo juez, acusado de corrupción, y el primer proceso ya concluyó a finales de 2022 con una condena de cuatro años de cárcel. El segundo debía haberse iniciado en abril de 2023, pero sigue en el aire.

Laparra compareció este mismo lunes en un tribunal de Quetzaltenango para la apertura del juicio, pero la ausencia del abogado de uno de los demandantes llevó al juez a aplazar la vista de nuevo, en esta ocasión al 27 de mayo.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional Ana Piquer, ha tachado de "absolutamente intolerable" estos retrasos y ha lamentado que Laparra "lleva seis años defendiéndose en este proceso penal infundado a pesar de los continuos embates", por lo que ha apelado a las autoridades de Guatemala.

Piquer ha subrayado que estas autoridades tienen el "deber" de tener en cuenta la "criminalización" de las actividades de la exfiscal y adoptar "medidas correctivas" de cualquier tipo de "maniobra maliciosa" de las partes.

Asimismo, "urge que las autoridades guatemaltecas actúen de buena fe y aseguren todas las garantías del debido proceso para Virginia Laparra", ha añadido la responsable de Amnistía, que en última instancia espera el cese de la "persecución penal infundada".

Contador