Actualizado 14/10/2010 16:22

Amnistía Internacional pide el procesamiento del ex ministro guatemalteco detenido ayer en Madrid

Reclama su extradición o su procesamiento en España, "de acuerdo con las normas internacionales de DDHH"


LONDRES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado el procesamiento del ex ministro del Interior guatemalteco Carlos Vielman, detenido ayer miércoles en España, y de otros antiguos altos cargos del Gobierno del país centroafricano por su presunta implicación en la ejecución extrajudicial de al menos siete presos.

Según AI, tanto Vielman como el antiguo director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen --quien actualmente reside en Suiza--, además de otros ex oficiales, están siendo investigados por su presunta implicación de varios presos en dos centros penitenciarios guatemaltecos en 2005 y 2006.

"Estos ex altos cargos deben ser devueltos a Guatemala para que se enfrenten a la justicia o llevados a juicio en sus países de residencia de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos", declaró el investigador sobre Centroamérica de Amnistía Internacional, Sebastian Elgueta.

Según AI, Carlos Vielman y Erwin Sperisen están acusados, junto con otras personas, de implicación en la ejecución extrajudicial de varios presos fugados de la prisión de El Infiernito en octubre de 2005, así como en la ejecución extrajudicial de internos de la prisión de El Pavón en septiembre de 2006, además de otros crímenes. Siete internos resultaron muertos durante la 'Operación Pavo Real', organizada para retomar el control de la prisión de El Pavón.

El Ministerio del Interior y la Policía "manifestaron entonces que las muertes se habían producido durante los enfrentamientos con los funcionarios de prisiones", indicó AI. "Sin embargo, un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, fechado en diciembre de 2006, concluyó que los presos habían muerto por impacto de bala y que habían sido ejecutados extrajudicialmente", añadió.

LAS NORMAS DE DDHH

"Los Estados donde estos individuos residen tienen ahora la oportunidad de demostrar su compromiso con las normas del derecho internacional de los Derechos Humanos," declaró Sebastian Elgueta. "A menos que estos crímenes sean castigados, la impunidad prevalecerá en Guatemala", subrayó el investigador.

Los cargos contra Carlos Vielman, Erwin Sperisen y otros 17 individuos, algunos de los cuales se encuentran ya detenidos, fueron interpuestos por la oficina del Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organización patrocinada por Naciones Unidas, recordó AI.

"Amnistía Internacional no se posiciona sobre si los sospechosos son responsables de estos crímenes, los cuales tienen derecho a la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario más allá de toda duda razonable", concluyó el comunicado.

LOS DETENIDOS

Vielman fue detenido ayer en Madrid por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos dependiente de la UDYCO Central del Cuerpo Nacional de Policía.

El pasado 10 de agosto, las autoridades guatemaltecas emitieron órdenes de captura contra 16 personas supuestamente implicadas en la actuación de las fuerzas del orden en la prisión de El Pavón, situada en el sur de Guatemala, que se saldó con la muerte de siete cabecillas criminales que supuestamente ordenaban actividades de extorsión que ejecutaban sus acólitos en libertad.

Entre los 16 encausados se encuentran Carlos Vielman, quien en 2006 era ministro del Interior, y Juan Luis Florido, que en el momento en que sucedieron los hechos ocupaba el cargo de jefe del Ministerio Público (cargo equivalente al de fiscal general).

También figuran el líder opositor Alejandro Giammatei --quien fue candidato presidencial en 2007, logrando que su partido fuera el tercero más votado, y en 2006 era el máximo responsable del sistema penitenciario guatemalteco--, que se encontraba refugiado en la Embajada de Honduras.

La Justicia de Guatemala reabrió el 'caso Pavón' el pasado 29 de julio gracias al testimonio de seis testigos protegidos cuya identidad, así como el contenido de sus declaraciones, no ha trascendido.