Actualizado 05/09/2012 20:14

Guatemala.- Amnistía pide a España que juzgue a ex altos cargos de Guatemala responsables de violaciones de DDHH


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha instado a España y Austria a juzgar a ex altos cargos de Guatemala por su supuesto papel en las ejecuciones extrajudiciales de presos que habrían cometido en su país, tras las que emigraron a Europa para evitar ser condenados.

Un tribunal de Ginebra ordenó el lunes que el exdirector de la Policía Nacional guatemalteca Erwin Sperisen permaneciese tres meses detenido en Suiza para ser juzgado por asesinato por permitir las ejecuciones extrajudiciales mientras estaba en el cargo, entre 2004 y 2007.

Las autoridades suizas detuvieron a Sperisen el pasado 31 de agosto. Será juzgado en el país europeo ya que también tiene la nacionalidad suiza. Amnistía ha pedido que otros países europeos detengan a exdirigentes guatemaltecos que habrían estado involucrados en la violación de Derechos Humanos, entre ellos Austria y España.

El investigador de Amnistía Internacional sobre Guatemala, Sebastian Elgueta, ha indicado que "la detención de Erwin Sperisen en Suiza debe dar que pensar a quienes creen que posición y estatus les permitirá eludir la justicia.

Sperisen dimitió en 2007 y huyó a Europa tras ser acusado de la muerte de once presos en dos cárceles del país que fallecieron supuestamente ejecutados de forma extrajudicial. El exjefe de Policía huyó con varios altos cargos del Gobierno, como Carlos Vielman, exministro del Interior, que huyó a España, y Javier Figueroa, exdirector adjunto de investigaciones policiales, que se refugió en Austria.

Las autoridades españolas detuvieron a Vielman en 2010 y está siendo investigado por las acusaciones vertidas contra él, mientras que Figueroa se encuentra arrestado al tiempo que la Policía austriaca investiga su participación en los hechos. La justicia austriaca se ha negado a extraditarle a Guatemala.

Elgueta ha pedido que los gobiernos de Austria y España investiguen "de manera imparcial" las acusaciones de violaciones contra los Derechos Humanos. "La detención de Sperisen demuestra que la búsqueda de la justicia no conoce fronteras", ha destacado.

"Con la cooperación de fiscales e investigadores de países de todo el mundo, se puede conseguir que los presuntos responsables penales de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos rindan cuentan de sus actos. Instamos a las autoridades austriacas y españolas a garantizar que los familiares de quienes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala pueden ver que se hace justicia", ha añadido.