Actualizado 29/11/2010 14:42

Amnistía reclama a Guatemala el procesamiento del ex ministro del Interior liberado en España


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado al Gobierno de Guatemala a garantizar el procesamiento del ex ministro del Interior Carlos Vielman, presuntamente implicado en la ejecución extrajudicial de presos y a quien la Justicia española puso en libertad la pasada semana después de que las autoridades de su país decidieran no ejecutar en el plazo establecido la petición de extradición que habían formulado.

"El Estado guatemalteco tiene el deber de seguir adelante y cursar una petición formal de extradición para que el ex ministro pueda ser investigado en su país", manifestó Sebastián Elgueta, investigador sobre Centroamérica de Amnistía Internacional.

"Resulta muy decepcionante que se haya dejado pasar el plazo límite para presentar la petición de extradición del ex ministro Vielman sin que el Estado guatemalteco actuara sobre una cuestión tan importante", añadió.

El pasado 23 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó en libertad a Carlos Vielman Montes, que estaba reclamado por su país por el homicidio o asesinato de siete presos en 2006 en la cárcel de El Pavón.

El magistrado, que encarceló a Vielman el pasado 14 de octubre, ha tomado esta decisión tras expirar el plazo de 40 días que dio a las autoridades judiciales de Guatemala para que formalizaran su demanda de extradición y enviaran la documentación que acreditaba la supuesta actividad delictiva del detenido.

Sin embargo, Guatemala ha decidido no confirmar la solicitud de entrega después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) del país concediera amparo al ex ministro contra la decisión del tribunal que solicitaba su extradición. Vielman había sido detenido en Madrid el pasado 13 de octubre.