Actualizado 25/05/2011 14:20

Guatemala.- Aparece el cuerpo descuartizado de un fiscal auxiliar que colaboró en la captura de un líder de Los Zetas


CIUDAD DE GUATEMALA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El cadáver descuartizado del fiscal auxiliar Allan Stowlinsky Vidaurre apareció este martes por la noche en la localidad de Cobán, a unos 220 kilómetros de la capital guatemalteca, pocos días después de que colaborara en las investigaciones que permitieron la captura de uno de los líderes del cártel mexicano Los Zetas.

El cuerpo de Stowlinsky estaba distribuido en cinco bolsas de plástico negras. Cuatro fueron encontradas frente a la Gobernación de Alta Verapaz, las cuales contenían las extremidades, mientras que la quinta fue hallada frente a un mercado con la cabeza de la víctima.

Junto al cuerpo de Stowlinsky estaba un mensaje firmado por el grupo 'Z 200', célula en Guatemala del cártel Los Zetas, al que las autoridades atribuyen la matanza de 27 campesinos ocurrida a mediados de mayo en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala.

Stowlinsky había sido secuestrado horas antes junto a su hijo de nueve años que fue liberado horas después, indicaron las autoridades a los medios locales. La víctima participó en un operativo que permitió el decomiso de más de 450 kilos de droga y en la investigación que permitió la captura del presunto líder de Los Zetas, Hugo Gómez, alias 'el Comandante Bruja', informaron portavoces del Ministerio Público.

El asesinato de Stowlinsky tuvo lugar en Cobán, una ciudad del departamento de Alta Verapaz, donde fue decretado el estado de sitio para combatir el narcotráfico, lo que desató una ola de amenazas por parte de Los Zetas contra el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y los habitantes de esa región.