Publicado 15/01/2024 04:03

Guatemala.- Arévalo acude al Teatro Nacional para su investidura tras la constitución del Congreso de Guatemala

Constituido el nuevo Congreso de Guatemala tras varias horas de retraso
Constituido el nuevo Congreso de Guatemala tras varias horas de retraso - CONGRESO DE GUATEMALA

La juramentación de los legisladores se retrasó varias horas sobre lo previsto

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su 'número dos', Karin Herrera, se han desplazado hasta el Teatro Nacional para su investidura tras la constitución del Congreso guatemalteco, que se ha retrasado varias horas sobre lo previsto y que ha dejado a los diputados de su partido, el Movimiento Semilla, sin bancada, teniendo que asumir sus cargos como independientes.

"Ya estoy aquí en el teatro, esperando que el Congreso que se ha retrasado tanto termine con sus cosas", ha declarado Arévalo a través de un vídeo publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Herrera, por su parte, ha pedido "un poquito de paciencia" a la población ante el retraso del proceso de investidura: "Pero eso no nos debe robar la esperanza, así que esperamos que nos continúen acompañando en este nuevo capítulo de la historia nos pertenece", ha afirmado.

La sesión solemne de constitución del Congreso unicameral guatemalteco quedó suspendida durante varias horas y la Corte de Constitucionalidad le dio un plazo de una hora para informarle sobre el proceso. Posteriormente, aprobó la toma de posesión de la X Legislatura 2024-2028 con 83 votos a favor y 26 en contra.

Tras ello, los nuevos 160 diputados han sido juramentados, si bien los del Movimiento Semilla han asumido sus cargos como independientes, por lo que no pueden formar parte de la Mesa del Congreso, denominada Junta Directiva, que tiene que elegirse en este momento. En esta primera sesión de la nueva legislatura se ha generado tensión en la cámara, al debatir quiénes formarán parte de dicha junta directiva.

El retraso en la Asamblea Legislativa ha provocado preocupación a la comunidad internacional, las delegaciones que han acudido al país para la toma de posesión de Arévalo han firmado una declaración conjunta en la que pedían al Congreso guatemalteco que cumpliera con su mandato constitucional para "entregar el poder" al mandatario, mientras que la ONU ha afirmado que "sigue de cerca la evolución" de la transición presidencial".