Publicado 04/06/2024 04:02

Guatemala.- Arévalo agradece a Guterres su "respaldo" a la democracia en Guatemala

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y el secretario general de la ONU, António Guterres
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y el secretario general de la ONU, António Guterres - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, ha agradecido este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, su "respaldo" a la democracia en Guatemala, después de los intentos de boicot de la clase política y judicial durante el proceso electoral que dio como vencedor al actual mandatario.

"Fortalecer los lazos de cooperación y amistad de Guatemala ante el mundo es fundamental para el desarrollo del país. (...) Un país con instituciones democráticas y un sistema de justicia independiente son fundamentales para que Guatemala salga adelante", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.

Guterres y Arévalo han discutido "áreas de colaboración para promover la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible en Guatemala", al tiempo que han intercambiado "puntos de vista sobre cuestiones relativas al Estado de derecho en el país".

El encuentro entre ambos ha tenido lugar en Nueva York, sede del organismo internacional, donde ha participado el mandatario guatemalteco para presentar "los logros" que su pueblo ha "alcanzado en la lucha contra la corrupción, invitando al mundo entero a combatirla".

"Estos avances refuerzan nuestra imagen ante el mundo, algo que hemos destacado ante calificadoras de riesgo para que nuestra evaluación mejore y traiga más inversiones y, con ello, más trabajo. Nuestro objetivo: el bienestar de las y los guatemaltecos", ha aseverado.

Contador