Publicado 11/01/2024 14:06

Guatemala.- Arévalo cree que "algo van a intentar" para evitar que tome posesión como presidente de Guatemala

Archivo - El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el centro.
Archivo - El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el centro. - Fernando Chuy / Zuma Press / Contactophoto

Arévalo adelanta que pedirá la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha asegurado que "algo van a intentar" para evitar que tome posesión de su cargo el domingo, pero ha recalcado que "no van a tener resultado", en medio de la persecución ejercida por la Fiscalía desde su sorpresivo triunfo en las elecciones de agosto de 2023.

Arévalo ha manifestado que a pesar de que contar con los fallos del Tribunal Constitucional y el Supremo de Guatemala, durante estos últimos días antes de su toma de posesión "puede pasar cualquier cosa", si bien confía en que los intentos de la cuestionada Fiscalía se queden finalmente en nada.

"Son patadas de ahogado. Lo hemos dicho insistentemente, son medidas desesperadas por gente que está a punto de perder el negocio y están tratando de cualquier manera posible tratar de impedirlo", ha dicho en una serie de entrevistas para varios medios de comunicación guatemaltecos.

"No nos cabe duda de que existen estos recursos. Pueden llegar inclusive de aquí al 14 mismo a presentar otro tipo de intentonas o de ideas", ha dicho Arévalo. No obstante, ha destacado que cuenta con un equipo legal atento y "permanentemente toreando" cualquier pretensión de la Fiscalía.

Arévalo ha adelantado también que uno de las primeras cosas que hará cuando tome posesión de su cargo este domingo será pedirle su renuncia a la controvertida fiscal general, Consuelo Porras, quien forma parte de esas listas elaboradas por Estados Unidos para señalar actores corruptos y antidemocráticos.

También se ha referido a quien será en unos días su antecesor, Alejandro Giammattei, a quien no le considera un "actor democrático", como este se definió tras la segunda vuelta de las elecciones.