Publicado 11/10/2023 07:55

Guatemala.- Arévalo: "Giammattei está haciendo un intento muy claro por evadir la responsabilidad que le corresponde"

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

El partido de Sandra Torres responsabiliza al presidente electo de "la grave situación de seguridad" en Guatemala

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha criticado que el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, está evitando su responsabilidad en las presiones que está recibiendo tanto su partido político, el Movimiento Semilla, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por parte de la Fiscalía.

"Giammattei está haciendo un intento muy claro por evadir la responsabilidad que le corresponde en esta situación. No perdamos el norte, la salida a esta crisis comenzará cuando deje de callar ante el evidente asalto a la voluntad popular", ha declarado.

El líder de Semilla ha remarcado que "es una situación que es producto del asalto que una institución del Ministerio Público está haciendo en contra de este proceso electoral, en contra del TSE y de los magistrados, en contra de la voluntad popular".

"Él no lo ha denunciado y no ha hecho lo que puede hacer. Si está en contra de esta situación, entonces puede pedir sencillamente la renuncia a la persona a quien él nombró a ese cargo, que es la (fiscal general) Consuelo Porras", ha señalado.

Por su parte, el partido Unidad Nacional de la Esperanza, de la excandidata Sandra Torres, se ha pronunciado sobre las manifestaciones contra las acciones de la Fiscalía, señalando que, aunque "reconoce el derecho a la manifestación pacífica", condena los bloqueos ilegales y actos vandálicos" de los que responsabiliza a Arévalo, que, según consideran, "ha incitado a la violencia".

"Guatemala se encuentra sitiada por vándalos, el comercio está teniendo graves pérdidas económicas que repercuten en desabastecimiento y subida de precio de la canasta básica, así como la puesta en riesgo de miles de empleos y presión forzosa para cerrar locales comerciales ante la coacción", reza un comunicado.