Publicado 06/09/2023 06:50

Guatemala.- Arévalo recibe la credencial de presidente electo y asegura que continúa la persecución de la Fiscalía

La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, y el presidente electo, Bernardo Arévalo
La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, y el presidente electo, Bernardo Arévalo - MOVIMIENTO SEMILLA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bernardo Arévalo y Karin Herrera han recibido este martes las credenciales como presidente y vicepresidenta electos de Guatemala, en un acto en el que han reconocido el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para defender la voluntad popular escogida en las urnas.

La presidenta de la autoridad electoral, Irma Palencia, ha otorgado los documentos que validan la designación del binomio presidencial que tomará el poder el 14 de enero de 2024, según el cronograma establecido.

Arévalo ha asegurado que la "persecución" por parte del Ministerio Público "continúa" y ha afirmado que las presiones hacia el TSE seguirán, por lo que ha instado a los magistrados a actuar "con gallardía" para defender la democracia guatemalteca.

"Sabemos que esto no termina, porque los intentos de hacer presión y asaltar esta autoridad probablemente continuarán en el futuro", ha declarado el presidente electo, que ha aprovechado la ocasión para agradecer a las más de 2,4 millones de personas que le votaron.

Herrera ha asegurado que esta etapa ha estado llena de obstáculos, pero ha resaltado que hay "esperanza de un desarrollo integral", mientras que Palencia ha recordado que se les ha sometido "a un análisis exhaustivo entre la validación del proceso electoral y la atención de los desafíos que aún persisten".

Así, se ha referido a la necesidad de "respetar el Estado de derecho, la separación de poderes, la alternabilidad en el poder y los derechos civiles y políticos de todos los guatemaltecos expresados en las urnas".

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

Contador