Publicado 15/11/2020 15:32

Guatemala.- Asesinado por sicarios un periodista en Guatemala

El periodista guatemalteco Mario Ortega, asesinado por sicarios
El periodista guatemalteco Mario Ortega, asesinado por sicarios - PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Mario Ortega, propietario del medio local 'San José Total', ha fallecido en la madrugada de este sábado tras ser tiroteado el pasado 10 de noviembre en Escuintla por individuos no identificados, según ha denunciado el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas.

Ortega fue atacado por desconocidos que portaban armas de fuego y quedó gravemente herido tras recibir varios impactos de bala en el rostro. Fue trasladado al Hospital Regional de Escuintla, donde falleció tras cuatro días en cuidados intensivos.

Rodas ha condenado el asesinato y ha emplazado al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei a crear e implementar un plan de protección para periodistas.

"Condeno el asesinato del periodista Mario Ortega director de 'San José Total'. Mis condolencias con su familia y el gremio periodístico. Es urgente que el gobierno implemente el Programa de Protección a Periodistas y que el Ministerio Público realice una pronta investigación", ha apuntado Rodas en un mensaje publicado en redes sociales.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha manifestado su preocupación por el incremento de los ataques contra periodistas. Según los registros del Observatorio de Periodistas, durante 2020 se han registrado más de 115 agresiones a comunicadores.