Actualizado 19/02/2010 02:55

Guatemala.- Asesinan a un alcalde y sus dos escoltas en el oeste de Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de desconocidos asesinó este jueves a tiros al alcalde de la localidad guatemalteca de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango (oeste del país), a sus dos escoltas y a un comerciante que pasaba por el lugar, en las inmediaciones del despacho del edil, según informó la Policía.

Aparentemente los agresores se habían apostado frente al despacho del alcalde, Delmar Amancio González, para asesinarle sin mediar palabra a la salida, según el diario 'Prensa Libre'. En el ataque fallecieron también los guardaespaldas Marco Tulio López y Cirilo Alejandro López Ordóñez, así como el vendedor ambulante Pascual Pérez Pérez.

El gobernador departamental, Rudy Cardona, explicó que el alcalde, miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no había notificado ninguna amenaza en su contra. Cardona especuló con la posibilidad de que el atentado se debiese a problemas relacionados directamente con la actividad en la frontera, una zona que calificó de "muy conflictiva" a causa del tráfico de droga, armas e incluso personas, según informó Notimex.

Las autoridades han abierto una investigación y promovido un despliegue policial para tratar de detener a los responsables de los asesinatos.