Actualizado 20/10/2010 22:20

Guatemala.- Ashton insta a Guatemala a abolir la pena de muerte pese a la ley que pretende reactivarla

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha expresado este miércoles su "preocupación" por la ley aprobada el pasado 5 de octubre en el Congreso de Guatemala que permitiría reactivar la pena de muerte, que está en vigor pero que no se aplica desde 1998, e instado a sus autoridades a mantener la moratoria mientras avanza hacia la abolición de este castigo.

También ha celebrado la decisión del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, de no sancionar dicha ley, que, en concreto, le concede la potestad para indultar a los condenados a la pena capital. Esta condena no se aplica desde 1998 por las controversias sobre quién debe conceder la amnistía. Colom ya vetó un intento de restaurar la pena de muerte en 2008, según recuerda Ashton en una declaración, "y la UE celebra que el presidente se mantenga en contra".

"Los últimos acontecimientos legislativos envían una señal preocupante a la comunidad internacional en un momento en que crece el consenso global a favor de la abolición", ha dicho estela baronesa, que también ha destacado que aumenta el número de países que se unen a la resolución de Naciones Unidas que pide una moratoria sobre el uso de la pena de muerte.

Por ello, la Unión Europea insta a Guatemala a "confirmar su compromiso con la moratoria a largo plazo y a contemplar los trabajos hacia su progresiva abolición".